martes, 4 de marzo de 2008

Ladrones de obras de arte

París, 22 de agosto de 1911. Un italiano llamado Vicenzo Peruggia se cuela en los almacenes del Louvre, pasa la noche en el museo y espera hasta la mañana siguiente para desaparecer con un lienzo envuelto con su guardapolvos: La 'Mona Lisa' de Leonardo Da Vinci. El robo de los robos, una 'obra' inducida por un misterioso argentino llamado Valfierno, tuvo final feliz (el lienzo reapareció en 1913, después de que Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso declarasen como sospechosos) y creó un mito literario: el del ladrón de arte dandi, un tipo refinado, audaz y de guante blanco.

Nada que ver con la violenta actualidad. Las medidas preventivas se han hecho más sofisticadas; los procedimientos de los ladrones, como consecuencia de ellos, se han hecho más rudos. Que se lo pregunten a los responsables de la Fundación Bührle de Zürich, que fue desvalijada por tres encapuchados con acento balcánico... ¿La mafia llega al museo?

El resultado ha propiciado una nueva edad del plomo en las pinacotecas desde que en 1990 dos delincuentes vestidos de policía irrumpieron a golpes en el Museo Stewart Gardner y se llevaron 'El concierto' de Vermeer .

Desde entonces, los atracos a mano armada y los butronazos son recurrentes. En Niza, en 2006, por ejemplo, cinco encapuchados fuertemente armados desvalijaron el Museo de Bellas Artes en sólo cinco minutos. Su botín, obras de Alfred Sisley, Claude Monet y Jean Brueghel. Algo parecido ocurrió en 2002 en el Museo Nacional de Suecia, de Estocolmo, cuando los delincuentes irrumpieron a tiros y se llevaron tres obras de Renoir y Rembrandt.
LOS PREFERIDOS DE LOS CACOS

* Pablo Ruiz Picasso (España), 693 obras robadas.
* Joan Miró (España), 388 obras robadas.
* Marc Chagall (Rusia), 366 obras robadas.
* Salvador Dalí (España), 300 obras robadas.
* Alberto Durero (Alemania) 215 obras robadas.
* Rembrandt van Rijn (Países Bajos), 173 obras robadas.
* Pierre-Auguste Renoir (Francia), 169 obras robadas.
* Andy Warhol (Estados Unidos), 171 obras robadas.
* Peter Paul Rubens (Flandes), 122 obras robadas.
* Henri Matisse (Francia), 103 obras robadas.

No hay comentarios: